Son Latino Almuñécar
Música con acento

Convergencia Andaluza presentó anoche su programa de comercio

26M

Juan Carlos Benavides: “Almuñécar-La Herradura en marcha para impulsar nuestro comercio tradicional y salvar nuestro Mercado

La Casa de la Juventud se quedó pequeña la noche del viernes para acoger la presentación del programa de comercio 2019-2013. El candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Benavides, acompañado de varios comerciantes de la lista de CA hizo una exposición de la situación, problemas, retos, alternativas y propuestas de revitalización del comercio del municipio, incluyendo la rehabilitación y remodelación integral del mercado municipal de Almuñécar, respondiendo también a las inquietudes y preguntas de los asistentes al acto.

Bajo el lema “Almuñécar-La Herradura en marcha para impulsar nuestro comercio tradicional y salvar nuestro Mercado”, presentó el programa de CA para afrontar los retos futuros.

Programa de Comercio 2019-2013
El pequeño y mediano comercio local es una de las bases principales de la economía de nuestra ciudad, siendo una importante fuente de empleo y un atractivo turístico de primer orden.

La crisis, que ha golpeado tan duramente a nuestro comercio tradicional, junto con la dura competencia de las grandes superficies comerciales y la venta electrónica nos obligan a dar respuestas eficaces a los desafíos que marcan los nuevos tiempos.

Además, nuestro comercio está estrechamente ligado al sector turístico y, como este, padece de un grave problema de estacionalidad que es preciso solventar. No es posible mantener la rentabilidad de los negocios con una temporada alta que año tras año se va haciendo más corta.

Nuestro objetivo es conseguir un turismo estable y de calidad que incremente la ocupación en temporada baja con turistas de mayor poder adquisitivo.

Vamos a potenciar el turismo residencial, con especial incidencia de ciudadanos provenientes del centro y norte de Europa, haciendo nuestra ciudad más cómoda y atractiva para ellos.

Gestionaremos el rescate del proyecto de hotel Bahía Fenicia (7 estrellas), la apertura del hotel Gran Cortijo de Andalucía (5 estrellas) y el hotel El Fuerte (4 estrellas), así como impulsaremos la creación de nuevos proyectos hoteleros.

Reactivaremos los proyectos de campos de golf y puertos deportivos, también paralizados por el gobierno municipal, el centro lúdico comercial El Coso para su explotación por el comercio local y la reapertura del Aquatropic Noche.

Es prioritario rehabilitar el Mercado municipal de Almuñécar y reabrir su aparcamiento, combinando su carácter de mercado tradicional con nuevos atractivos, poniendo punto final a su largo proceso de degradación propiciado por el intento fallido del gobierno PP de especular con el solar para instalar una gran superficie comercial.
Queremos desarrollar un programa de incentivos para revitalizar los cascos históricos del Castillo y La Herradura facilitando la instalación de negocios y actividades.

Almuñécar y La Herradura precisan un fuerte programa de animación, centrado en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, que llenen nuestra ciudad de actividades y, por tanto, de clientes. Con la colaboración de los agentes culturales locales, vamos a preparar un amplio programa de animación cultural, que llene cada día nuestras calles, plazas y monumentos históricos, de dinamismo y vida.

También hemos propuesto a nuestros clubs deportivos, un amplio calendario de certámenes y competiciones, a celebrar en este mismo periodo, que aproveche el gran potencial del turismo deportivo.

Nuestra imagen es fundamental en un municipio turístico. Comenzando con el funcionamiento de los servicios públicos básicos. La limpieza, la adaptación de los horarios de recogida de basura y baldeos a las necesidades del comercio, el mantenimiento de zonas verdes y playas, la mejora y conservación del mobiliario urbano, la seguridad ciudadana, con mayor presencia peatonal de la policía local,… deben ser objeto de una especial atención, asignándoles los recursos presupuestarios precisos.

En esta línea vamos a priorizar un amplio proyecto de mejora de la iluminación en las zonas comerciales, su embellecimiento y la colocación de toldos y elementos decorativos que mejoren su ambientación.

La accesibilidad a nuestros comercios es fundamental para poder competir con las grandes superficies. Vamos a gestionar un acuerdo con los concesionarios de aparcamientos públicos y las asociaciones de comerciantes que nos permita establecer bonificaciones, tanto en los aparcamientos como en la zona azul, a los clientes de comercios y negocios de hostelería.

Vamos a instalar directorios electrónicos en los accesos a las zonas comerciales para que puedan anunciarse gratuitamente nuestros comerciantes y hosteleros.
Las campañas para incentivar la compra en el pequeño y mediano comercio local, realizadas con el apoyo del Ayuntamiento, deben ser permanentes y todos, comenzando por el gobierno municipal, debemos predicar con el ejemplo.
Tenemos que reactivar las asociaciones representativas del sector, dándoles el protagonismo que merecen y recuperar la funcionalidad del Centro Comercial Abierto.

Vamos a crear el Consejo Local del Comercio, con una participación abierta a todos, que nos permita abordar los problemas e iniciativas de nuestro comercio tradicional.

La declaración de Municipio Turístico, permite una mayor flexibilidad de horarios, y debemos abrir un debate sosegado sobre la posibilidad de adecuarlos para sacar el máximo provecho a los flujos turísticos de nuestra ciudad.

La venta ilegal ambulante, que campa por sus respetos, no puede quedar sin respuesta mientras que ocupan los lugares más emblemáticos ante la pasividad del gobierno municipal. Al igual que la desnaturalización de parte de los productos que se venden en el Rastrillo de los domingos, que debe estar sujeto a un mayor control.

Vamos a poner punto y final a la irracional práctica del gobierno municipal de organizar y pagar con nuestros impuestos actividades, que bajo un falso paraguas de animación, suponen en la práctica una competencia desleal para nuestros comercios.

También facilitaremos la ocupación, sin coste alguno, de la vía pública y las instalaciones municipales para que nuestros comerciantes puedan desarrollar sus iniciativas.

Los programas formativos, poniendo especial atención al conocimiento de idiomas, que suponen un valor añadido a nuestra oferta, vamos a adaptarlos a los horarios comerciales para facilitar la participación.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más