Son Latino Almuñécar
Música con acento

El Pleno aprueba la revisión inicial del Plan de Ordenación Urbana de Almuñécar

Pleno Municipal

En un extenso debate de más de 3 horas de duración, se ha aprobado con los votos a favor de PP, Pmás, Ciudadanos y Adelante Andalucía. En contra votaban CA y PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el documento inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP, Pmás y Ciudadanos) y de Adelante Andalucía. El resto de grupos políticos (CA y PSOE) votaban en contra. Con esto, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincial y desde entonces comenzará el plazo de alegaciones a dicho documento que se extenderá durante 90 días.

El Pleno se inició con la dimisión del concejal de CA, Ángel Ortega con lo que Convergencia Andaluza, se quedaba con un voto menos en este pleno extraordinario.

Tras esto y previo al inicio del punto referente a la aprobación inicial del PGOU de Almuñécar, Convergencia Andaluza expresaba en un documento facilitado a los grupos de la corporación que “la concejal Beatriz González (Ciudadanos) debería ausentarse del pleno, pues entendía que tiene familiares directos, incluido su esposo,  que tienen dentro del expediente escritos que se estiman en la propuesta de resolución”. En este escrito, también exponían, el “incumplimiento por parte de la Corporación del plazo de 15 meses para la elaboración del estudio ambiental estratégico y que fue notificado el pasado 17 de mayo por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

En contestación a este escrito de CA, la secretaria municipal ha aclarado que “existe jurisprudencia en el primer caso y que el interés general prevalece sobre el particular, por lo que la portavoz de Ciudadanos podía intervenir sin problemas”. En la segunda cuestión, la secretaria ha alegado que “se había solicitado una ampliación del plazo y se podía continuar con la tramitación del PGOU”.

Para el Equipo de Gobierno la argumentación de Convergencia Andaluza ha sido calificada como “un intento de Benavides para paralizar la tramitación dejando el asunto sobre la mesa”, ya que para la aprobación inicial del planeamiento urbanístico se requiere mayoría absoluta, y “con la ausencia de Beatriz González, esto no se podría haber llevado a cabo”.

Entrando en debate en el punto en cuestión, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier García, ha explicado que el documento que se ha llevado a aprobación inicial tiene que dar muchos pasos aún, por lo que ha pedido la participación de todos para “aprobar definitivamente un PGOU de consenso que no dependa del color político con el que se gobierne”.

Por su parte CA y PSOE, realizaban la petición de ampliación de plazo para su estudio solicitando contar con más tiempo para estudiar el documento y de este modo aportar, sugerencias y alegaciones al planeamiento, dado que “se nos entregó el pasado jueves y solo cuatro días después se somete a pleno”.

Juan Carlos Benavides, manifestaba que “se ha puesto en evidencia un desprecio absoluto a los derechos de la oposición, sin darnos oportunidad a la elaboración de la propuesta y se ha realizado una ocultación sistemática del documento”. Indicando además que “hay serias dudas jurídicas de que se hayan cumplido los plazos de la tramitación y se pone en evidencia que es absolutamente restrictivo y bloquea todo crecimiento sin contemplar instalaciones turísticas vitales como puertos deportivos o campos de golf”.

De igual manera la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, exponía que es “manifiestamente mejorable y hay muchas cosas no nos gustan. Traen un documento que no ha sido informado, consensuado y participado ni por las fuerzas políticas ni con el pueblo, pero intentaremos llegar a una fórmula de entendimiento renunciando todos a nuestro ideal por el bien de Almuñécar y La Herradura”.

Por otro lado, el concejal de Adelante Andalucía, Francisco Fernández, indicaba también el poco tiempo que han tenido para su estudio pero que “en su conjunto se ajusta al modelo de ciudad que su formación persigue, explicando que es un PGOU equilibrado, con propuestas viables, que permiten un desarrollo sostenible”, ha puntualizado, añadiendo que “utilizaremos los 90 días del plazo de alegaciones para proponer la iniciativa que mejore el planeamiento, pero el PGOU es muy necesario y urgente”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, ha sido especialmente duro con Juan Carlos Benavides; previamente, éste había tachado el documento inicial del PGOU de “oscuro y ocultista” y criticaba que el gobierno no haya convocado la Comisión de Seguimiento del PGOU antes de su aprobación inicial.

Ruiz Joya ha señalado que “si ha habido alguien oscuro en este municipio ha sido precisamente el Sr. Benavides, que ha arruinado a muchas familias a las que obligó a adelantar dinero de convenios urbanísticos para incluirles su terreno en el PGOU”, y le ha recordado que “fue el propio Benavides quien llevó a aprobación inicial el documento cuando era alcalde. Con usted de alcalde, Sr. Benavides, si no había billetes no había suelo urbano”, ha espetado Ruiz Joya.

El pleno también ha dado luz verde a la aprobación inicial del Estudio Ambiental Estratégico de la revisión del PGOU.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más