Son Latino Almuñécar
Música con acento

Los «sálpidos» se hacen ver por Almuñécar y La Herradura

Medio Ambiente

Ante las numerosas preguntas que se hacen los bañistas en la mañana de hoy ante las extrañas criaturas marinas aparecidas en las playas y que han sido confundidas con plásticos por algunas personas aclaramos su origen

Son muchas las preguntas que se han hecho los bañistas de Almuñécar y La Herradura durante la mañana de hoy sobre una especie de plástico que ha aparecido en la playa de la localidad sexitana. Algo que ha llamado la atención y que también se ha confundido con medusas, nada más lejos de la realidad, son totalmente inofensivos.

Estos son pequeños animales marinos llamados sálpidos (Salpidae) o conocidos vulgarmente como salpas, son una familia de tunicados de la clase Thaliacea, en forma de barril, de libre flotación. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua.

Una de las razones para el éxito de las salpas es cómo responden a súbitas abundancias de fitoplancton. Cuando hay mucha comida, las salpas producen rápidamente clones, que recogen el fitoplancton y pueden crecer a un ritmo que es probablemente más rápido que el de cualquier otro animal multicelular, eliminando rápidamente el fitoplancton del mar. Pero si el fitoplancton es demasiado denso, las salpas pueden atascarse y hundirse en el fondo.

Durante estas abundancias, las playas pueden volverse viscosas con matas de cuerpos de salpas, y otras especies de plancton pueden experimentar fluctuaciones en su número debido a la competencia con las salpas.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más