Son Latino Almuñécar
Música con acento

Almuñécar difunde su historia en las VI Jornadas de Arqueología e Historia

Jornadas

Unas jornadas cuyo objetivo es divulgar y ampliar el conocimiento sobre los 3.000 años de historia de Almuñécar y los yacimientos arqueológicos de las civilizaciones que en ella se han asentado a lo largo de la historia

El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert y la arqueóloga municipal, Elena Navas, han presentado la VI Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar, que tendrán lugar los próximos 22, 23 y 24 de octubre en la Casa de la Cultura, y en las que se han organizado varias actividades con el fin de difundir y ampliar el conocimiento sobre los 3.000 años de historia de Almuñécar y los yacimientos arqueológicos de las civilizaciones que en ella se han asentado a lo largo de la historia.

Alberto García Gilabert ha puesto el foco en objetivo de estas jornadas, que persiguen «divulgar la riqueza arqueológica e historia de Almuñécar, entendiendo que es una obligación social y que el Ayuntamiento cumple escrupulosamente, para que los almuñequeros nos sintamos orgullosos de contar con un patrimonio histórico tan importante».

Desde la concejalía de Cultura han coordinado el departamento de arqueología que dirige Elena Navas, con el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería, para organizar varias actividades didácticas denominadas «Arqueologando», dirigidas a alumnos de Eso, bachiller y Educación de Adultos el martes 22 y para alumnos de infantil y primaria el miércoles 23.

El acto inicial será el martes 22 a las 17 horas en la Casa de la Cultura, donde el concejal, Alberto García Gilabert, tras su discurso, dará paso a las ponencias «Continuidad y reutilización de las sepulturas megalíticas en El Argar», a cargo de Gonzalo Aranda Jiménez, profesor de la UGR y arqueólogo director de las excavaciones de la Necrópolis megalítica de Panoria en Darro, Granada, y al finalizar, Carmen María Román Muñoz, arqueóloga especialista en antropología física, ofrecerá su ponencia «el ritual funerario de las cremaciones: ejemplo de las Necrópolis Fenicio Púnicas de Almuñécar».

A las 19:30 del martes, en la misma Casa de la Cultura, tendrá lugar un reconocimiento público a Carmen Calero Palacios, profesora de la UGR, por su contribución al conocimiento y la difusión del pasado historio de Almuñécar y La Herradura y en el que intervendrán Tomás Hernández, Almudena Rubio, Juan Francisco Cabrera y Andrés Cárdenas, escritores que se han valido de sus estudios para escribir sus novelas históricas.

Ya el miércoles 23 a las 17 horas, Ángel Rodríguez Aguilera, arqueólogo director de la intervención arqueológica en los Mondragones y en el edificio de Villamena de Granada, expondrá la ponencia «en la periferia de la ciudad romana de Granada, de la Gran Vía al complejo arqueológico de los Mondragones». A las 18 horas, José María Martín Civantos, profesor de la UGR y arqueólogo especialista en historia medieval, nos hablará en su ponencia sobre «paisajes culturales y regadíos históricos. Aprender del pasado para afrontar los retos del futuro».

A las 19 horas, tras un reconocimiento a Leonardo Suárez Aranda, ceramista, pintor, fotógrafo y escultor, por su contribución a la difusión del pasado histórico de Almuñécar y La Herraudra, la alcaldesa de la ciudad, Trinidad Herrera, clausurará las jornadas, aunque el jueves 24 a las 5 de la tarde habrá una visita cultural en el museo ‘Claves de Almuñécar, 3.000 años de historia’, donde se podrán contemplar documentos históricos del Archivo Municipal del Almuñécar, conducido por la arqueóloga municipal, Elena Navas.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más