Son Latino Almuñécar
Música con acento

Almuñécar pone en marcha unas jornadas formativas y educativas contra el consumo de drogas

Juventud

Se impartirá a los alumnos de la ESO de los cuatro IES del municipio sexitano bajo el programa de «Ciudades ante las drogas. Almuñécar, ciudad sana»

La Concejalía de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha este lunes día 14, unas jornadas formativas y educativas dirigidas al alumnado de Secundaria de los institutos de Almuñécar y La Herradura, «con el objetivo prioritario de frenar o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales», según informó la responsable municipal del Área, María del Carmen Reinoso.

Las jornadas, que se llevan a cabo a través del «Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las drogas, Almuñécar, Ciudad Sana», se celebrarán bajo el lema: ¡Fórmate, tú decides! y estarán coordinadas por María Asunción Medina, psicóloga de dicho programa.

Para alcanzar los objetivos tendremos en cuenta «el desarrollo de estrategias dirigidas a eliminar o reducir los factores responsables en la iniciación del consumo de drogas, así como potenciar los factores de protección, fundamentalmente ente la población juvenil», dijo Reinoso.

En palabras de la edil sexitana, «estas jornadas persiguen promocionar el no consumo de drogas y el desarrollo de estilos de vida saludables en la población juvenil. También pretenden -añadió- ofrecer herramientas que integren a los jóvenes y les permita llevar una vida plena alejándoles de los riesgos del consumo drogas y adicciones en el ámbito educativo y comunitario».

Por otro lado, en las mencionadas jornadas se desarrollarán distintas actividades formativas y educativas donde se abordarán temas como: «mitos sobre el consumo de drogas, uso responsable de las TIC, salidas profesionales y prevención de la violencia de género», indicó. En concreto están destinadas a alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y se impartirán en los distintos IES de Almuñécar y La Herradura a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

El programa arrancará este lunes día 14 de octubre, en horario de mañana en los institutos Al-Ándalus y Antigua Sexi. Se iniciarán con el taller, subvencionado a través del Pacto de Estado, acerca de la formación sobre «Relaciones Igualitarias» y que estará a cargo de Javier Cirujano, experto en Igualdad. Esta misma actuación se impartirá el miércoles, día 16 octubre, en los institutos de Puerta del Mar y Villanueva del Mar (La Herradura).

En el mes de noviembre, también en horario matinal, continuarán las jornadas el día 5 en el IES Al-Ándalus, seguido del día 12, en Antigua Sexi; el día 19, en Puerta del Mar y el día 26, en Villanueva del Mar. Las jornadas contarán con la participación de las profesionales del Centro de Tratamiento y Adicciones de Almuñécar, María Teresa Rodríguez y María Victoria Cervilla, impartirán la sesión titulada «Tabaco, alcohol, cánnabis, ¿drogas?». «La hora de los valientes», la impartirá Pedro Navarro, técnico orientador del Servicio Andaluz de Empleo; así como miembros de Andalucía Compromiso Digital que hablarán sobre «Ciber protégete».

La edil de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Almuñécar explicó que las actividades preventivas se realizaran con la participación y colaboración de distintos colectivos y entidades del municipio: Centros Educativos de Secundaría, Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Compromiso Digital y Servicios Sociales. También destacó y agradeció «la estrecha colaboración en la organización de las jornadas a los IES locales: Puerta del Mar, Al-Ándalus, Antigua Sexi y Villanueva del Mar, así como la implicación de los profesionales de las instituciones: Servicio Andaluz de Empleo y Andalucía Compromiso Digital», señaló.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más