Son Latino Almuñécar
Música con acento

Almuñécar rinde homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género

25N

El acto se ha celebrado en la plaza de la Constitución con la asistencia de centros escolares e institutos de la localidad y donde también la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha leído el manifiesto institucional

Almuñécar ha rendido homenaje este lunes a cada una de las 66 víctimas de la violencia machista. El acto ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento sexitano. Alumnos de los centros educativos han ido colocando una a una las siluetas de las victimas tras ser nombrada cada una de ellas, mientras se recordaba cómo fue su asesinato.

Ha sido el acto más emotivo con el que el Área de la Mujer Ayuntamiento Almuñécar ha querido rendir el citado homenaje en el que han participado, además de una representación de los alumnos y profesores de centros educativos, las Fuerzas de Seguridad que participan activamente contra la violencia de género y una representación municipal encabezada por la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Precisamente, ha sido la primera edil sexitana, la que ha leído el manifiesto institucional que elevará al pleno de la Corporación firmada por todos los grupos municipales, sumándose así Almuñécar al realizado por las diputaciones de Andalucía.

Con las siguientes propuestas:

Considerar las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia.

Trabajar de forma continuada y conjunta todas las administraciones en todos los niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa.

Destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha contra la violencia.

Considerar la maternidad como un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato junto a la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo.
Incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.

Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática.

«Desde el Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura queremos mostrar nuestro compromiso, apoyo y solidaridad con todas las mujeres que sufren violencia de género; nuestro reconocimiento a las mujeres, que luchan por salir y proteger a sus hijas e hijos; a las que han sufrido y sirven de referente en la lucha; a las asociaciones y profesionales que las ayudan y acompañan en su camino hacia la libertad; y especialmente queremos mostrar nuestro apoyo y afecto a las familias de estas víctimas que hoy recordamos en este acto», concluyó la alcaldesa.

Antes de la lectura del manifiesto, y tras la bienvenida al acto, varios alumnos el IES Al- Ándalus leyeron microrrelatos sobre la violencia de género.

Con cinco minutos de silencio de los asistentes y con sonido de la obra de Bach en homenaje a la muerte de su mujer, interpretado al violín por Jesús Segura, se ha dado por concluido el acto más importante del amplio programa que viene realizando la Concejalía de la Mujer durante este mes de noviembre, con exposiciones y la iluminación de la Puerta de Almuñécar y la fachada del Ayuntamiento de color morado.

Otros actos
El programa de actos continuará el martes día 26, a las 17 horas, en la Casa de la Juventud, con una charla sobre «Violencia de género y nuevas tecnologías», que estará a cargo de Andalucía Compromiso Digital, que lo llevarán a cabo técnicas de la Cruz Roja voluntarias. También contarán con una psicóloga de la Universidad de Granada, que informará sobre un estudio en materia de violencia de género y las secuelas en las mujeres que la sufren. Esta actividad también se ha organizado junto a la Concejalía de Juventud, dentro de las actividades de este mes de noviembre para las y los adolescentes de la localidad.

Otro acto destacado será la celebración del IV Foro Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el miércoles día 27, a partir de las 17,30 horas, en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura.

«Este año bajo el nombre de “Supervivientes” y a cargo de la Fundación Ana Bella, que trabaja en la construcción de una sociedad igualitaria libre de Violencia hacia las mujeres. Se trata de una red de supervivientes voluntarias que desde el 2002 actúan como amigas de las mujeres maltratadas, logrando que miles de mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices», explicó la edil sexitana de la Mujer, María del Carmen Reinoso.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más