Son Latino Almuñécar
Música con acento

Almuñécar se prepara para celebrar 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Conmemoración

Con tal motivo y bajo el lema «Cumplimos 30 años» desde el Área de Infancia se han organizado un amplio calendario de propuestas. Entre ellas la creación de Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y la adhesión a la Declaración de alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia

Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la edil delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha dado a conocer el amplio programa de actividades dirigidos a toda la población y, en particular, a los menores de la localidad.

«Este año la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 30 años y desde el Consistorio sexitano lo queremos celebrar ratificándose en la promesa que el mundo hizo a la Infancia, el 20 de noviembre de 1989, mediante dicha Convención, manteniendo las buenas prácticas a nivel local bajo el compromiso y responsabilidad para velar y promover los derechos de la Infancia. Desde el reconocimiento de los niños y adolescentes como sujetos activos, de pleno derecho a participar, a ser escuchados sobre lo que les afecta e interesa a nivel local y global, se pondrá énfasis en la promoción de la participación de niños y adolescentes dotándoles de espacios y órganos de participación en nuestro municipio», manifestó Reinoso.

Para la edil almuñequera, el propósito es «seguir trabajando dando valor a nuestra Infancia, velar por su bienestar, hacer de nuestro municipio un lugar donde se sientan seguros y valorados, contribuir a su formación como ciudadanos activos y globales sigue siendo un objetivo fundamental de nuestra política municipal. Nuestro reto, como gobierno local, es hacer de Almuñécar y La Herradura un municipio mejor, haciendo valer y cumplir esa promesa realizada a la Infancia hace 30 años de hacer del mundo un lugar mejor para cada niño, responder a las necesidades y desafíos de las nuevas realidades, de hacer realidad esos derechos y mejorar su bienestar desde nuestro trabajo diario renovando el compromiso son la Convención sobre los Derechos del Niño», señaló Mari Carmen Reinoso.

Desde el área de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Salud se trabaja «con la ilusión y el compromiso de hacer una ciudad amigable con la infancia, generar buenas prácticas a favor de los derechos de nuestra infancia, crear espacios de participación activa, dotar a nuestros menores de herramientas y habilidades para que sean agentes de cambio y trasformación. Este año dedicamos especial interés a la promoción de la participación infantil, dotándolos de espacios en los que nos hagan llegar sus intereses, necesidades, ideas, opiniones y propuestas. Los adultos y representantes políticos también tenemos que aprender a escucharlos y tener en cuenta su visión para crear ciudades seguras, saludables, inclusivas e igualitarias», dijo Reinoso.

Propuestas
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Almuñécar llevará a cabo para conmemorar el 30º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia está la adhesión de la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente, a la Declaración de alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia (Alemania).

Y es que con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (ONU 1989), el pasado 18 de octubre se reunieron en la ciudad alemana de Colonia, alcaldes de todo el mundo en la primera Cumbre Internacional de las Ciudades Amigas de la Infancia organizada por UNICEF, en la que asumieron el compromiso de la Convención de los Derechos del Niño y sus 54 artículos.
«La alcaldesa de Almuñécar se adhiere a esta declaración como buena práctica de la política de Infancia a nivel local, desde el compromiso del gobierno municipal de velar, proteger y hacer realidad los derechos de la Infancia», dijo Reinoso.

Por otro lado, la responsable del Área de Servicios Sociales, anunció que se elevará al Pleno Municipal sexitano una moción institucional de apoyo a la conmemoración del «Día Internacional de la Infancia y del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño»; además de ratificar la Declaración a de Alcaldes en Colonia; también se propondrá para su aprobación, la presentación de la candidatura del Ayuntamiento de Almuñécar al reconocimiento «Ciudad Amiga de la Infancia», solicitando al Comité Español de UNICEF iniciar los trámites para dicho reconocimiento.

«Por cierto, que estos días y hasta este jueves, día 21, se mantiene iluminada la fachada del Consistorio almuñequero y la Puerta de Almuñécar, de color azul con motivo del Día de los Derechos de la Infancia». Y añadió: «Para este próximo miércoles, día 20, se llevará a cabo una Marcha Escolar por los Derechos de la Infancia en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, en la que se recibirán a escolares de nuestra localidad para festejar el 30º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. Será una jornada de carácter lúdico festiva y reivindicativa en la que se leerán diversos manifiestos, tales como la Declaración Institucional con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, lectura por parte de los escolares de los derechos y responsabilidades, propuestas y diversos manifiestos escolares», indicó.

Por otra parte, hay también un programa socioeducativo de Educación en Derechos y Ciudadanía Global que tendrá lugar a lo largo del Curso Escolar y desde las distintas áreas municipales con nuestros menores, coordinando actuaciones y aunando esfuerzos. En este sentido, se apoyarán en los centros los programas de UNICEF: el buen trato, por mí por todos mis compañeros, Educa dando alas…

«Durante el curso escolar el Ayuntamiento de Almuñécar promoverá espacios de participación formado por niños y adolescentes que hayan sido elegidos en un proceso democrático, en el que serán escuchados, expresarán sus ideas y opiniones y trasladarán sus necesidades, intereses e inquietudes mediante propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente a las autoridades y organismos municipales, colaborando y participando activamente en las cuestiones relacionadas con la infancia y adolescencia en nuestro municipio», avanzó Reinoso.

Con el objeto de poner en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia como órgano de participación y consulta del conjunto de los menores de Almuñécar en los asuntos municipales. La finalidad será elevar la voz de los niños y niñas con el cumplimiento de uno de los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño: la participación Infantil. «De este modo, explicó María del Carmen Reinoso, el consistorio reivindica que sus opiniones deben ser consideradas en todos los temas que les afecten, favoreciendo y promoviendo el proceso participativo mediante la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de la Infancia para que puedan trabajar las propuestas que se realicen y que se presentarán en el Pleno Infantil: “Los niños de Almuñécar y La Herradura queremos que se nos escuche».

«Los Estados partes garantizarán al niño (…) el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones…)». Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la ONU en 1989.

Por último, la edil de Servicios Sociales anunció que se celebrará un Concurso Escolar «Por color a tus derechos» y se elegirá el logotipo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Almuñécar. «El objeto de este concurso es dotar al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de un logotipo o imagen para ser utilizado en cualquier tipo de soporte de difusión, información o publicidad», subrayó María del Carmen Reinoso.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más