Aprobadas las bases del concurso para elegir el proyecto del nuevo mercado municipal

• Un jurado elegirá el proyecto del nuevo edificio municipal que acogerá 40 puestos y tendrá un presupuesto máximo de algo más de 4 millones de euros
• “Este es un paso más que viene a ratificar el compromiso con los adjudicatarios y vecinos”, según ha manifestado el edil de Urbanismo y Obras, tras su ratificación por la Junta de Gobierno  
Retirada de los últimos escombros del antiguo Mercado de Almuñécar
Retirada de los últimos escombros del antiguo Mercado de Almuñécar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

El Ayuntamiento de Almuñécar ha dado un nuevo paso para hacer realidad el nuevo mercado municipal.  Este jueves, Junta de Gobierno Local presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha dado luz verde a las “bases del concurso de proyecto con intervención del jurado para la redacción del proyecto, dirección de obras y trabajos de seguridad y salud del nuevo mercado y parking municipal de Almuñécar”.

“La propuesta aprobada es un paso más en la hoja de ruta que teníamos marcada.  Un paso firme y que además nos satisface porque el procedimiento administrativo sigue su curso para dar una solución rápida como ya nos comprometimos con los concesionarios que se quedaron si su puesto, en una situación motivada a raíz de los informes técnicos que nos obligó al desalojo urgente, como se recordará”, según manifestó el concejal de Urbanismo y Obras, Javier García.

Para García el trámite ratificado por la Junta de Gobierno “viene a ratificar lo que habíamos prometido y lo que habíamos dicho que íbamos cumplir, que no es otra cosa que seguir, con los pasos que conlleve el realizar un nuevo mercado municipal público y con dos plantas de parking”, señaló.

Desde el equipo de gobierno esperan que cuando publiquen las bases, en las próximas semanas, “haya nuevas y buenas ideas y que con ayuda del jurado esperamos elegir la mejor solución para nuestro municipio y para el comercio sexitano”, dijo el edil de Urbanismo y Obras.

Las obras que se proponen en las bases ,consistirán en la construcción de un nuevo edificio para uso de equipamiento público destinado a Mercado y Parking, a ubicar en el emplazamiento de la parcela de titularidad municipal al objeto de dotar a Almuñécar de dicha instalación de servicio público y de interés básico.

El proyecto se atenderá a lo señalado al respecto en las bases del concurso, y se dará respuesta al siguiente programa básico: La superficie construida bajo rasante en dos plantas se destinará a aparcamiento, que se extenderá a toda la superficie de la parcela, permitiéndose el 100% de ocupación para dichas plantas, y valorándose el mejor aprovechamiento de las mismas a tal fin. Se solventarán las necesarias comunicaciones entre dichas plantas inferiores y la de Mercado, así como con el espacio libre vinculado al mismo.

“El edificio contará con dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento con un mínimo de 200 plazas de aparcamiento de automóviles en total, a las que deberá accederse desde algunas de las calles perimetrales previstas para tráfico rodado, valorando la propuesta a presentar la mejor solución a disponer considerando la peatonalización del tramo de la actual avenida de Europa entre el Callejón del Virgo y calle San Juan. Se preverán puntos de conexionado de carga eléctrica para vehículos”, dice el documento.

Por otro lado, la superficie construida sobre rasante destinada a puestos de Mercado Municipal y actividades complementarias no superará los 2.600 m2, pudiendo desarrollarse en altura, de manera total o parcial, en un máximo de dos plantas. Se deberá disponer un mínimo de 500 m2 de superficie útil destinados a locales de hostelería o pequeño comercio. “Estos locales se finalizarán en bruto, en cuanto a su nivel de acabado, aunque preparados para la acometida de sus diferentes instalaciones -que deberán ser independientes de las previstas para las dependencias del Mercado Municipal y de las plantas de aparcamiento-, valorándose la vinculación preferente de los mismos hacia la Avenida de Europa y el conjunto de espacios libres de uso público que se propongan en torno al edificio del Mercado”, indica las bases.

En cuanto a la cantidad de puestos y características.  “Se deberá prever un mínimo de 40 puestos de mercado municipal de superficie construida útil mínima 15 m2 a ubicar en planta baja, con un mínimo de 4 m de frente-expositor para venta al público. Cada puesto contará con preinstalación para cámara frigorífica propia. El uso de los puestos se distribuirá de la siguiente forma: 20 puestos de pescadería, 10 puestos de frutería, 6 puestos de carnicería/charcutería y 4 puestos de otros productos de venta”.

Por otra la parte, el anteproyecto deberá prever el diseño de los diferentes frentes de venta de los puestos, a desarrollar de manera ejecutiva en el Proyecto Básico y de Ejecución del ganador del concurso, procurando que la adecuación de los mismos a su especialización y funcionalidad contribuya a dotar de una imagen de calidad al Mercado Municipal. “Igualmente se preverán los puntos de conexionados a redes para el adecuado funcionamiento de los puestos -abastecimiento de agua y electricidad-, así como la especificidad de los mismos para su correcta limpieza y recogida de aguas”, dice.

El edificio público deberá disponer de las correspondientes y necesarias zonas comunes destinadas a accesos, control-conserjería, aseos, cuartos de limpieza, instalaciones y, en su caso, almacenaje. El volumen del edificio de Mercado deberá posibilitar su acceso desde la Avenida de Cala, y liberará el mayor espacio libre de uso público posible vinculado hacia la Avenida de Europa, parta la que se prevé su peatonalización. Igualmente, en el caso de contemplarse una segunda planta, ésta deberá dar preferencia a la aparición de terrazas transitables y útiles para el público vinculadas a las dependencias complementarias que pudieran disponerse. En todo caso se preverá en las soluciones técnicas de las propuestas presentadas a nivel de anteproyecto, considerando su posterior desarrollo en el correspondiente Proyecto Básico y de Ejecución, la capacidad de futuras ampliaciones del inmueble para albergar futuras dependencias y/o usos.

Asimismo, dice el documento ratificado que se deberá considerar en la propuesta a presentar “el tratamiento del espacio libre vinculado al edificio del Mercado del ámbito de la parcela no ocupado por la edificación vinculado a la Avenida de Europa para su uso y disfrute público. La propuesta deberá considerar la relación de dicho espacio y la cercana plaza de Kuwait previendo la peatonalización del tramo de Avenida de Europa comprendido entre Callejón del Virgo y Calle San Juan, y prever la mejor ubicación para emplazar 8 puestos de flores -de superficie aproximada máxima 10 m2 cada uno de ellos-, cuyo posicionamiento deberá contribuir a la cualificación del espacio urbano creado”, señala el documento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar, como promotor de la actuación, “facilitará a los licitadores información sobre el estado actual de la parcela, así como las características mecánicas de los elementos de contención y cimentación que se han mantenido tras la demolición del anterior Mercado. No obstante, añaden las bases ratificadas, serán de responsabilidad y a cuenta del licitador adjudicatario definitivo de la asistencia técnica todos los trabajos complementarios que sean necesarios -planimetrías, estudios de infraestructuras específicas, estudios geotécnicos-, para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud”.

Por último, el documento aprobado, indica, que, en todo caso, la propuesta correspondiente a la consultoría ganadora del concurso deberá redactar el consiguiente “Proyecto Básico y de Ejecución del Mercado Y Parking Municipal” atendiendo a las directrices emanadas de las necesidades que determine y le traslade definitivamente el Ayuntamiento de Almuñécar, que, por cierto, estima un presupuesto de ejecución material máximo de 4.040.000 de euros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Buscar en Hemeroteca

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031