Son Latino Almuñécar
Música con acento

Arranca el II Open de Fotografía y Vídeo Submarino de «Bahía de La Herradura 2019»

Hasta el domingo

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y repartirá 8.000 euros en premios y regalos

Tras la bienvenida oficial ayer a los participantes por parte de los organizadores, encabezados por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y el coordinador del evento, Manolo Crespo, este viernes se realizan las inmersiones en aguas de La Herradura el II Open de Fotografía y Vídeo submarino «Bahía de La Herradura 2019», que se desarrollará hasta el domingo.

El teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, que estuvo acompañado por el director técnico del Patronato Municipal de Turismo, Felipe Puertas, ante la imposibilidad de hacerlo, por motivos de agenda, el concejal de Turismo, Daniel Barbero, dieron la bienvenida en el puerto de Marina del Este a los participantes recordando la importancia que supone para el destino Almuñécar y La Herradura el buceo y la riqueza submarina de flora y fauna que atesoran los fondos de Cerro Gordo, Punta de la Mona hasta los de los Peñones de El Santo. Ruiz Joya destacó la apuesta y el esfuerzo que realiza el Consistorio sexitano por mantener como referente un evento de máximo importancia en su modalidad.

Las zonas como Punta de la Mona, Marina del Este y la bahía herradureña, son las zonas de inmersión donde participan una veintena de equipos de destacados especialistas en la materia, tanto en fotografía como vídeo, como son: Rafael Fernández, Félix Aguado o Jesús Osorio, campeones o subcampeones de España, y una decena de especialistas en vídeo submarino, como José Carlos Rando, actual subcampeón del Mundo en esta modalidad y campeón de Europa. Todos ellos procedentes de distintas comunidades españolas.

Las imágenes para este evento serán tomadas en las zonas designadas por la organización mediante la entrega de un mapa a cada equipo inscrito. Para ello se establecen cuatro zonas principales y otras tantas como reserva. Las zonas para la captación tienen profundidades que van desde los 5 hasta los 45 metros y que se reparten por: Los Berengueles, Marina del Este, Punta de la Mona y la Cala del Perro.

Todos los participantes deberán ir acompañados de una pareja de buceo, ordenador de buceo y boya de descompresión durante la competición, ésta como normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

En el apartado fotográfico, donde participan 24 personas en 12 equipos, cada pareja hará entrega de tarjetas que serán entregadas a la organización para ser sometidas al control pertinente y le serán entregadas a los participantes el día de la prueba formateadas y con la marca pertinente. El tiempo de cada inmersión será de un máximo de 75 minutos y la profundidad máxima será de 30 metros (por seguridad) o en su defecto la que le permita su titulación. El buceo se realizará con aire comprimido y botellas de máximo 18 litros.

Las categorías de fotografías a presentar son las siguientes: Ambiente con modelo y sin modelo, pez primer plano, pez completo, macro y macro específico.

El jurado está formado por especialistas en la materia que se reunirán en el Centro Cívico para evaluar y puntuar las mismas según la norma establecida, cada una de las imágenes presentadas y determinará la clasificación y la concesión de los premios. El acto de clausura y entrega trofeos tendrá lugar el sábado, día 9, a partir de las 19 horas.

Open Vídeo
Las imágenes presentadas, tanto terrestres como submarinas, deben haber sido realizadas exclusivamente en las zonas indicadas: Almuñécar, Marinas del Este, La Herradura y Paraje Maro Cerro-Gordo. La fecha de la realización de las imágenes debe estar comprendida entre el 15 de marzo de 2019 y el 5 de junio de 2019, ambos inclusive.

La temática general de las obras debe ser los fondos marinos y/o la fauna que los habita, así como el entorno terrestre. Al menos un 60% de las imágenes debe estar realizada bajo el agua para ser consideradas válidas. En caso de combinación en un mismo plano de imágenes no submarinas y submarinas, prevalece la imagen submarina. La película editada podrá tener una duración máxima de 3 minutos y un mínimo de un minuto. Los temas musicales utilizados, en el vídeo final, deberán ser libre de derechos para poder darle divulgación en redes sociales y el canal propio del Open.

Un jurado de preselección revisará las obras presentadas a concurso para asegurarse de que cumplen normas y temática, eliminando del Open y del concurso aquellos vídeos que no se ajusten. Se valorará en relación a las imágenes, la calidad de las mismas, la variedad de planos, encuadres, iluminación, exposición, polución, etc.

Este acontecimiento cuenta con el apoyo de los clubes de buceo de La Herradura y Almuñécar.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más