Son Latino Almuñécar
Música con acento

Carmen Calero recibe el reconocimiento de Almuñécar por sus estudios históricos

Jornadas Arqueología e Historia

Acompañaron los escritores Tomás Hernández, Almudena Rubio, Juan Francisco Cabrera y el bibliotecario municipal Javier Sánchez, que han escrito novelas históricas basadas en sus estudios sobre el hundimiento de la Armada Española en La Herradura

La catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada Carmen Calero Palacios, recibió anoche el reconocimiento y el aplauso de Almuñécar, de manos de los concejales de Cultura y Seguridad Ciudadana, Alberto García Gilabert y Paco Robles, y la arqueóloga municipal, Elena Navas, por su contribución al conocimiento y la difusión del pasado histórico de Almuñécar y La Herradura.

Calero, a raíz de unos versos en El Quijote, donde se menciona el hundimiento de la Armada Española en la bahía de La Herradura por una tempestad, comenzó a investigar la referencia histórica y tras un trabajo de muchos años, culminó en un documento histórico que para empezar demuestra la veracidad del dato en El Quijote,

Carmen Calero demostró en sus estudios que una escuadra con 28 galeras de la Armada Española, partió del puerto de Nápoles y haciendo recorrido por la costa del Mediterráneo llegó al Puerto de Málaga el 18 de octubre de 1562, donde cargaron pasaje y provisiones. Soplando levante fuerte, el capitán general, Juan de Mendoza, sabía que el puerto de Málaga no abrigaba el levante y recordó que muchos barcos se salvaban refugiados en la bahía de La Herradura, emprendieron marcha y llegaron el 19 de octubre de 1562 a la bahía de La Herradura y se dispusieron en la Punta de la Mona. A la media hora de estar allí anclados, cambió el viento y empezó a soplar un poniente de tal fuerza y magnitud que los estrelló contra las rocas de la Punta de la Mona.

La catedrática explica que este hecho fue narrado en todas las crónicas de la época, ya que la importancia radica en que la armada perdió 25 galeras y un número no concretado de vidas humanas que oscila entre los 3.000 y los 5.000 hombres y mujeres.

Varios escritores, como el profesor Tomás Hernández, la editora Almudena Rubio, el escritor de comic, Juan Francisco Cabrera o el profesor y periodista Andrés Cárdenas, han escrito novelas con tintes históricos basadas en los estudios de Carmen Calero.

Motivado por tan arduo trabajo, el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, aprovechando que se desarrollan entre ayer y hoy las VI Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar, reunió anoche a todos estos escritores, para homenajear a Carmen Calero y darle las «gracias y un pequeño reconocimiento, aunque este pueblo le debe uno muy grande y especial que estamos a la espera de organizar», anunció García Gilabert.

Además, el concejal anunció que contará con su profesionalidad y experiencia para poner en valor el archivo municipal de Almuñécar, que se va a proceder a digitalizar y exponer en los distintos museos de Almuñécar.

Carmen Calero tuvo palabras de gratitud a todos los asistentes, a los escritores que previamente le habían dedicado elogios y agradecimientos y al bibliotecario, Javier Sánchez Contreras, que en varias ocasiones le ha ayudado en su labor de investigación y búsqueda de documentación para completar sus estudios.

Para finalizar, la homenajeada agradeció al Ayuntamiento de Almuñécar que reconocieran su trabajo y agradeció que contarán con ella para poner en valor el archivo municipal, ofrecimiento que acogió con «ilusión y ganas de emprender otro reto apasionante, ya que la historia de Almuñécar guarda, grandes historias por descubrir».

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más