Son Latino Almuñécar
Música con acento

Cecilio García Cervigon campeón del XXIII Open de Ajedrez de la FEDC celebrado en Almuñécar

Ajedrez

En esta edición participaron 51 jugadores de toda España y tuvo como escenario el hotel Bahía Tropical

El jugador castellano-manchego, Cecilio García Cervigon (La Solana, Ciudad Real 1958) se proclamó campeón del XXIII Open de Ajedrez que ha celebrado la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) que ha acogido durante una semana las instalaciones del hotel Bahía Tropical de Almuñécar, que finalizó tras la última ronda y la entrega de trofeos y regalos.

García Cervigon reconoció, tras recibir su trofeo, que este torneo «ha sido muy difícil y lo he ganado contra pronóstico, porque ya no estoy para estos trotes. Nunca iba a imaginar que iba a ser campeón. Creo que mi hermano, que falleció el pasado mes de mayo y era también jugador, me ha fuerza, desde donde esté, fuerzas para ello», señaló.

El campeón del OPEN 2019 juega al ajedrez desde los 16 o 17 años. Desde el año 1992 lo hace desde la ONCE. «Este ha sido el más difícil porque nunca me había quedado campeón. Ha sido maravilloso», manifestó.
El segundo puesto fue para el catalán, Enrique López Escobar, y completó el podio el ibicenco, Alejandro Martínez Colomar. También recibió premio la primera fémina, (puesto 34) la gallega, Carmen Lago Carballo.

El campeonato, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, ha contado con la participación de 51 jugadores y se ha disputado a 7 rondas, por el sistema suizo. El ritmo de juego ha sido de 90 minutos, más 30 segundos por jugada, para cada jugador. Las partidas se disputaron durante una semana todos los días en horario de tarde, salvo la última ronda que arrancó el ultimo día, en horario matinal.

Los dos primeros jugadores: Cecilio García Cervigon y Enrique López Escobar y la primera mujer, que no estén ya clasificados por otros criterios, obtienen plaza para el Campeonato de España Individual 2019 de la FEDC.

Entrega de trofeos
La entrega de trofeos contó con la participación de la secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos en España, Gemma León; junto con Beatriz González, primera teniente de alcalde del Consistorio sexitano, junto a los ediles locales de Servicios Sociales y Deportes, María del Carmen Reinoso, y, Luis Aragón, respectivamente, así como el delegado provincial de la ONCE, Alberto Morillas, junto con Fermín Navarro, consejero de la ONCE en Andalucía. Todos ellos felicitaron a los participantes y, especialmente, a los campeones y les animaron “a seguir dando todo un ejemplo no solamente de buenos jugadores sino de superación”, tal y como manifestó Beatriz González.

El ajedrez, integrador
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más