Son Latino Almuñécar
Música con acento

Ciudadanos rechaza las acusaciones de Convergencia Andaluza sobre el IBI

Defensa

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Almuñécar – La Herradura, teniendo en cuenta la polémica suscitada por la propuesta de bajada del IBI y ante las mentiras difundidas en diversos medios de comunicación por el Grupo Municipal de Convergencia Andaluza tras lo ocurrido en el pleno del día 28/11/2019, queremos manifestar que:

1- Nuestra posición como partido político liberal es siempre facilitar la bajada de todo tipo de impuestos, siempre que sea posible y se cumpla la legalidad.

De esta manera, nuestro grupo tomó la decisión de abstenerse en el punto nº 5 del Pleno Extraordinario de 13/11/2019: «Enmienda del Grupo Convergencia Andaluza para la bajada del tipo impositivo sobre bienes inmuebles» en la que se recoge fijar el tipo del IBI para 2020 en el 0,96%; para 2021 en el 0,97%; para 2022 en el 0,92%; en el 2023 en el 0,87 y en 2024 en el 0,82%. Con dicha abstención, quedamos a la espera del informe técnico de los servicios económicos del Ayuntamiento de nuestro municipio.

2- La interventora accidental del Ayuntamiento de Almuñécar redacta un informe con fecha 07/11/2019 (570/2019) en el que informa DESFAVORABLEMENTE sobre la tramitación del expediente 8457/2019 sobre la modificación del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles. Siendo así y teniendo en cuenta la importancia que este Grupo Municipal da a los informes de los técnicos municipales, nuestra posición siempre fue clara: acatar y tener en cuenta este informe de la intervención municipal.

3- Existe un segundo informe redactado por la técnico en Gestión Tributaria y Recaudación, con fecha 28/10/2019, que manifiesta en uno de sus párrafos literalmente que: «en los municipios que resulten de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales previstos en el artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, el plazo para aprobar y publicar el tipo de gravamen del impuesto se amplía hasta el 1 de marzo del ejercicio en el que se aplique el correspondiente coeficiente».

Sabiendo que nuestro municipio se encuentra en la situación descrita, entendemos que no existe motivación de urgencia en la enmienda de Convergencia Andaluza del pleno de 28/11 sobre el punto n.º 7 del orden del día: Expediente 8457/2019, y que es absolutamente infundada. De esto modo, al ser rechazado el carácter de urgencia de la moción por la mayoría de concejales, no hubo debate sobre la misma ni ninguna votación al respecto, siendo falso que Ciudadanos haya votado en contra de la moción, pues no llegó a incluirse en el pleno.

Por todo esto, «no podemos dejar de manifestar nuestro más profundo rechazo a la política utilizada por Convergencia Andaluza, un partido que dedica todos sus esfuerzos a difundir verdades a medias y a acusar infundadamente a nuestra formación de cambiar de opinión, más que a ejercer de oposición responsable y seria al gobierno municipal», finaliza la nota.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más