Son Latino Almuñécar
Música con acento

El ayuntamiento de Almuñécar aprueba subir la tasa que pagan los bancos por los cajeros automáticos

Pleno Municipal

El Pleno Municipal celebrado el jueves 30 de octubre ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada en ese sentido por el grupo municipal de Adelante Almuñécar-La Herradura

La propuesta pide modificar la Ordenanza que regula la ocupación de vía pública subiendo la tasa que pagan los cajeros de los trescientos euros al mes que pagan en la actualidad hasta los mil euros.

En 2013, los cajeros automáticos y los kioskos pagaban lo mismo por ocupar la vía pública: algo menos de cuarenta euros al mes. Izquierda Unida consideraba injusta esa tasa. Era «un auténtico despropósito que los kioscos pagaran por ocupación de vía pública lo mismo que los cajeros automáticos, ya que los segundos generan muchísimo más volumen económico que la venta de chucherías».

La propuesta de IU bajaba algo la tasa a los kioskos y multiplicaba por ocho la de los cajeros, que se fijó en 300 euros mensuales. Todos los grupos aprobaron la propuesta, salvo CA.

Seis años después, la nueva propuesta de subida ha conseguido el apoyo unánime de la corporación. Paco Morgan, portavoz de Adelante Izquierda Unida Podemos se congratula por el respaldo unánime de todos los grupos a esta propuesta.

La moción aprobada argumenta que la banca no sólo ha quedado a salvo de los recortes sino que, además, los están aplicando a sus plantillas en pro de un nuevo modelo de negocio basado en los cajeros automáticos. En palabras de Paco Morgan, «las oficinas se quedan vacías, sin clientes y sin empleados, y el negocio se traslada a la calle».

«Los pocos empleados que van dejando en algunas sucursales se pasan media mañana en la calle, a la intemperie, ayudando a personas que no saben y que no tienen por qué saber cómo se realizan las distintas gestiones propias de una entidad bancaria».

«Eso significa que se está produciendo un aumento desmedido y continuo del espacio público, con el consiguiente aumento de molestias a los peatones», afirma el concejal de Adelante.

«Parece lógico que el municipio intervenga en defensa de los intereses generales ante este abuso de las entidades financieras. Si trasladan su negocio a las calles, que compensen al municipio», concluye Paco Morgan.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más