Son Latino Almuñécar
Música con acento

«El derrumbe de Curumbico se debe a la falta de precaución en las excavaciones»

Ayuntamiento de Almuñécar

Ante la noticia del corrimiento de tierra en la urbanización de Curumbico publicada pro IDEAL, el Ayuntamiento de Almuñécar, por medio del Arquitecto Municipal, Eduardo Zurita, informa:

Cuando el Ayuntamiento de Almuñécar tiene conocimiento que se había producido un derrumbe se realizan unas visitas de inspección técnica para ver qué había sucedido y observamos que se trataba de una obra que se estaban ejecutando; obras que tenían licencia municipal y que se había producido un derrumbe de un muro que sostenía un viario.

«Personados en el lugar de los hechos, observamos que este derrumbe se había producido fundamentalmente por no haber adoptado medidas de precaución en la excavación y el movimiento de tierras correspondiente, debido a que existía una zona de gran altura y donde existía un relleno sobre un muro preexistente de gravedad y donde se había producido una excavación en un terreno inferior a dicho muro descalzando su cimentación», explicó el técnico municipal.

Y añade: «Ante esta situación se procedió adoptar las medidas inmediatas para restituir la realidad física alterada y cuantas medidas sean necesarias de seguridad para que no exista riesgo para terceros, tanto fincas inmuebles y sobre todo personas, y se procede cautelarmente a precintar tanto la obra, excepto para la obra necesaria de seguridad adoptar, como a unas viviendas colindantes que aunque exteriormente no tienen patología, en principio, que sean observable, si por prudencia se decide su precinto para evitar que cualquier persona pudiera tener cualquier afección por el siniestro que se había producido. Se notifica al promotor y a la dirección técnica facultativa responsable la orden de realizar medidas urgentes para asegurar la estabilidad del terreno y volver a restituir el vial que se ha derrumbado, y se notifica también a los propietarios de las viviendas a las que se han procedido a clausurar cautelarmente».

El pasado jueves, día 21 se personaron los técnicos (arquitecto e ingeniero municipal) y la Secretaria Municipal en el lugar. Esta visita coincide con el primer día de lluvia intensa ocurrida el jueves y viernes, 21 y 22 de noviembre. «Hoy hemos vuelto al lugar y hemos observado que no se han realizado ninguna medida ni tampoco se han presentado, que tengamos conocimiento, de las medidas a adoptar», dijo el arquitecto municipal.

En cuanto a sobre los posibles efectos de filtraciones de fecales proveniente de alguna fosa séptica que existían en la zona. El arquitecto municipal manifiesta que «es paradójico dice el arquitecto municipal, porque ellos eran conscientes e incluso veía recogido en la memoria de la obra cuya licencia le fue concedida. El asunto no es un problema que haya surgido el tema ahora, sino que es de los años 60 y 70. Sin embargo si se está excavando por debajo del nivel de los cimientos hay que tener en cuenta las medidas de seguridad preventiva. El muro ha volcado porque se le ha quitado el apoyo».

En referencia a las medidas a adoptar, «éstas serán las que deban llevar a cabo la dirección técnica de la obra, que son los que deben adoptar las medidas de las fincas inmuebles como de los trabajadores que están en la obra».

Para el técnico municipal es necesario y prioritario «que ejecuten las medidas y restituya la realidad, así como que asegure sobre las fincas colindantes». También recuerda que «no se puede seguir trabajando en la zona, solo para corregir el derrumbe que se ha producido», señala.

«Si el Ayuntamiento observara que el promotor no ejecuta las medidas en un plazo prudencial sería el propio Consistorio con cargo al promotor. En cuanto a los vecinos afectados estos deberán reclamar por vía legal y donde el Ayuntamiento se puede presenciar como parte afectada al verse afectado un vial municipal», subraya el arquitecto municipal.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más