Son Latino Almuñécar
Música con acento

El Dúo LIngua ofreció un bello concierto en la Casa de la Cultura de Almuñécar

Música

Oboe y corno inglés junto al arpa dieron cuenta de un programa variado de composiciones arregladas para estos instrumentos que recibieron el aplauso y la admiración del público

El Dúo Lingua, formado por la sexitana, María Josefa Contreras Gámez (Almuñécar, 1989), al oboe, y el colombiano, Juan Sebastián Blanco Chaparro, al arpa, ofrecieron anoche un bello concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar que venía a poner el broche a un intenso fin de semana artístico que ellos mismos abrían el jueves con un “Concierto Didáctico”, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria de la localidad, continuó con el gran espectáculo de baile flamenco de Christina Pagés y la obra teatral del Colegio Abogados de Granada que ofrecía el sábado a beneficio de Afavida y Madres Solas «Marisa Sendón».

En cuanto al Dúo Lingua dio cuenta de una perfecta combinación, no muy conocida, entre el oboe y el corno inglés con el arpa, como quedó demostrado en el concierto con compositores conocidos y menos conocidos.
El concierto, que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almuñequero, lo abrieron interpretando la obra «El Cisne», de Camille Saint –Saëns, para continuar con la «Historia del Tango», de Astor Piazzola. A ello se sumaron obras de Antonio Pasculli, Andrés Bernard, Jacques Ibert, Gustav Bumcke y popular “Granada” de Agustín Lara.

María Josefa Contreras Gámez y Juan Sebastián Blanco Chaparro se conocieron en la Young Metropole Orchestra, un proyecto de la National Youth Orchestra. Ambos estudiaron en el Conservatorio de Amsterdam.

La sexitana, María Josefa es una de las pocas oboístas de jazz del mundo y activa tanto en el mundo clásico como en el jazz. Inició su formación musical en Almuñécar y el Conservatorio Superior de Málaga. En 2015 se mudó a Amsterdam para su licenciatura de jazz en el Conservatorio, obteniendo este año el título correspondiente. Ha actuado con orquestas como The Promenade Orchestra, National Symphonic KAmerorkest, la Capilla Militar Real «Johan Willem Friso» y la Orquesta de Córdoba. También este verano tuvo varios conciertos en Almuñécar y la provincia de Málaga. Cuenta ya en su haber con el primer premio de la Muestra de Jóvenes intérpretes de Málaga Crea en 2014, y una mención especial en la XXII Muestra de Jóvenes Intérpretes Málaga Crea, con la Orquesta de Cámara Prómusica.

Por su parte, Juan Sebastián Blanco Chaparro antes de mudarse a los Países Bajos y obtener su maestría en el Conservatorio de Amsterdam, estudió arpa en Colombia. Tocó allí como arpista en varias orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá. Cuenta en ya con premios en el Concurso y Festival Internacional de Arpa de México y mejor interpretación en el concurso Rosa Spier (2018).

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más