Son Latino Almuñécar
Música con acento

El PSOE reafirma el voto en contra al PGOU de Almuñécar

Urbanismo

Para la portavoz socialista, Rocío Palacios, el plan de urbanismo sexitano es incompleto y deficiente

Los socialistas sexitanos lo tienen claro, reafirman su voto en contra de la aprobación inicial de Plan de Urbanismo de Almuñécar (PGOU) que fue aprobado por el Equipo de Gobierno (PP, Más Almuñécar, CDs) y por Adelante Almuñécar el pasado 8 de agosto.

En esta nueva argumentación, la portavoz socialista Rocío Palacios, indica que es estos meses «dentro de la responsabilidad pública que tenemos como oposición, desde el PSOE, hemos estudiado a fondo el documento y hemos hecho una Auditoria a esa aprobación inicial». Dentro de este análisis al documento han estudiado el contenido documental y de su adaptación a la legalidad vigente, la tramitación que se ha hecho del expediente, las propuestas que se hacen en relación a los organismos sectoriales implicados, un análisis cuantitativo de las propuestas del Plan y un análisis de las propuestas de ordenación, desde el punto de vista de la oportunidad.

Para Palacios «se ha perdido una oportunidad histórica y el documento aprobado no responde al modelo de ciudad que entendemos que deben ser la Almuñécar y La Herradura del siglo XXI».

Además, indica que «es un “plan opaco” que se ha ocultado a la población y a los representantes legítimos de los ciudadanos. Se ha elaborado con prácticas oscurantistas, de espaldas a la sociedad almuñequera y herradureña. Tanto es así que nuestros vecinos pasan un auténtico calvario para poder consultarlo ya que ni siquiera está colgado en la red para facilitar su conocimiento y consulta», apostilla.

Palacios insiste en que «es un documento sobre el que se ha llevado a cabo una deficiente tramitación administrativa, ausente de la adecuada publicidad, que puede acarrear consecuencias gravísimas que impidan su aprobación. Es un documento carente de cualquier pedagogía, extenso, enrevesado, sin cohesión interna que parece que haya sido elaborado por distintas personas y que luego, se hayan unido las partes sin más».

Del mismo modo para los socialistas, «es un documento de difícil lectura, incluso para técnicos expertos en la materia. Por ello, debemos enfatizar la falta de claridad necesaria para que cualquier persona no entendida en urbanismo pueda comprender y valorar las propuestas realizadas».

En este sentido, «el Resumen Ejecutivo que se incorpora es demasiado extenso y enrevesado y no cumple con su finalidad ya que dificulta la comprensión» .

Concretamente para Palacios, «el PGOU no dispone de un índice general de documentos. No contiene un plano que sintetice las propuestas y tampoco tablas resumen con las cifras globales del PGOU».

Además, desde el punto de vista documental «podemos afirmar con rotundidad que es un plan incompleto y deficiente, en el que faltan estudios y documentos fundamentales que exige la normativa y que ya les adelantamos que será reparado, lo que sin duda demorará la tramitación porque no será aprobado sin ellos».

En la alegación de los socialistas, que presentarán en breve, «hacemos partícipe al Gobierno Municipal para que se subsanen y se pongan las pilas. Entendemos como han tardado 8 años en traer un documento incompleto, deficiente, farragoso, opaco, oscurantista y que impide que los ciudadanos de este pueblo puedan tener pleno conocimiento del modelo de desarrollo urbanístico que se pretende», dice Palacios.

Para terminar «nos reafirmamos en nuestro No», finaliza la portavoz socialista.

Documentación y estudios que deberían estar en el PGOU

Según lo establecido en el art. 39.1 del Reglamento de Planeamiento vigente, el documento aprobado carece de los adecuados planes de información territorial y urbanística, especialmente los relativos al estado actual de las edificaciones existentes en el suelo urbano consolidado.

En relación al anexo relativo al “Estudio de tráfico, aparcamientos y transportes”, el art. 19.1.a de la LOUA establece que, en los Planes Generales de Ordenación Urbana, se deben incluir estudios complementarios de suelo, vivienda y de tráfico, aparcamiento y transportes. El documento de aprobación inicial no tiene tal estudio que consideramos fundamental en un municipio turístico como el nuestro, con una alta ocupación estacional y con los problemas, por todos conocidos, de tráfico y, especialmente, de falta de aparcamiento. Consideramos que, atendiendo a lo que dice la LOUA es necesario llevar a cabo ese estudio.

El documento tampoco tiene la “valoracuión sobre el Impacto sobre la salud”. El art. 3. Ámbito de aplicación del Decreto 169/2014, de 9 de diciembre, por el que se establece el procedimiento de la Evaluación del Impacto en la Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que se encuentran sometidos a evaluación de impacto sobre la salud los instrumentos de planeamiento general, así como sus innovaciones. El PGOU de Almuñécar debe incluir necesariamente e inexcusablemente, este documento de valoración y debe ser sometido al Informe de Evaluación de Impacto en la Salud emitido por el órgano competente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además, el PGOU carece de “Análisis Arqueológico” en los suelos urbanos no consolidados, suelos urbanizables y los sistemas generales previstos, según lo establecido en la Ley 14/2007. Dada la importancia que el patrimonio histórico de nuestro término municipal, consideramos que es fundamental que el Plan contenga el estudio arqueológico necesario previsto en el art. 29.3 de la legislación patrimonial.

Estos documentos y estudios que faltan en el Documento de Aprobación Inicial serán objeto de reparo por parte de los organismos que deben pronunciarse de la Junta de Andalucía y van a impedir que la aprobación salga adelante.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más