Son Latino Almuñécar
Música con acento

Granada, segunda productora de miel ecológica de Andalucía

Apicultura

Casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen «Miel de Granada», sello de calidad que diferencia la producción granadina

La provincia de Granada sigue ocupando el segundo puesto en cuanto a la producción de miel ecológica, encontrando más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que elaboran este producto natural con sello ecológico, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandados fuera de nuestras fronteras.

De manera general, la provincia cuenta con más de 700 apicultores y casi 60.000 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,20% de Andalucía. La actividad se desarrolla principalmente en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras, ubicándose el 70% de las explotaciones apícolas en espacios protegidos como el Parque Nacional de Sierra Nevada, los Parques Naturales de la Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. Son 35 las empresas dedicadas al envasado de este producto

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en el marco de la celebración, en Lanjarón, de la XXIV edición de las Jornadas Técnicas de Apicultura, organizadas por la Asociación Provincial de Apicultores de Granada, y el patrocinio de Apinevada y del Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada, en el que se agrupan el 40% de las colmenas de la provincia.

Durante la sesión inaugural, que además contó con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Martín destacó el carácter dinámico del sector apícola, «con un alto grado de profesionalización, comprometido con el medio ambiente, con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de cultivos y generación de empleo en el medio rural, de ahí que siempre contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Programa Apícola Nacional y de las ayudas de la Política Agraria Común».

Las últimas ayudas recibidas por el sector en la provincia fueron del mes de octubre, en concreto 121.000 euros de los 140 expedientes presentados, que afectan a un total de 34.067 colmenas. El objetivo de estas subvenciones que se conceden a los apicultores «es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Andalucía y mejora de medios de transporte y manejo de colmenas», según la delegada territorial.

Próximas convocatorias
A estas ayudas se sumarán los incentivos correspondientes a las convocatorias del periodo 2020-2022, que se gestionarán también desde el Gobierno andaluz tras la aprobación por parte de la Unión Europea del Programa Nacional de Mejora de la Producción y la Comercialización de productos apícolas para las tres próximas campañas 2020-2022.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comenzará con la tramitación de la Orden que establecerá las bases reguladoras para las convocatorias de 2020, 2021 y 2022. Para ello, el Departamento que dirige Carmen Crespo iniciará una ronda de reuniones con representantes del sector apícola andaluz dirigidas a consensuar las líneas de ayudas para este periodo.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más