Son Latino Almuñécar
Música con acento

La Consejería de Salud y Familias presenta en Granada la nueva plataforma “Familias”

Web y APP

Esta plataforma se conforma como una herramienta destinada a dar respuesta a las demandas de información de las familias andaluzas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, han presentado esta mañana la nueva web y app ‘Familias’, de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una nueva plataforma web destinada a dar respuesta a las demandas de información de las familias andaluzas en lo relativo a prestaciones, ayudas y asistencia, con especial atención tanto a las familias numerosas como a las monoparentales.

Esta iniciativa da respuesta a uno de los objetivos fijados en la Secretaría General de Familias como es la aplicación de las TIC para la difusión de toda la información que les pueda ser útil a las familias. Según el INE, en la actualidad el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y, de estos, casi el 100% utilizan banda ancha; por ello, esta plataforma se ha desarrollado con diseño responsive, para que se pueda acceder desde dispositivos móviles a la vez que se ha desarrollado también una APP para que se pueda instalar en estos dispositivos.

En el transcurso del acto, Pablo García ha subrayado la importancia que para el nuevo Gobierno de la Junta tienen las familias, afirmando que “es todo un reto haber creado una Consejería de Familias que ha englobado y ha dado protagonismo en su nombre a las familias andaluzas; una auténtica novedad”. A través de esta web, así como desde la app, todas las familias andaluzas y granadinas podrán consultar infinidad de asuntos que conciernen a las familias.

“Es un orgullo para nosotros”, ha continuado el delegado de Gobierno, “poder dotar de mecanismos e instrumentos a la sociedad para que puedan tener mayor información, mayores recursos y un acceso más ágil y sencillo en diferentes cuestiones que atañen a las familias, en este caso.”

La web, dirigida por la Secretaría General de Familias y en continuo proceso de actualización cuenta también con información muy diversa para facilitar el proceso de socialización del ser humano en diferentes situaciones tales como el duelo o conceptos como el apego, la afectividad, etc.

Por su parte, Ana Carmen Mata ha afirmado que esta iniciativa pretende dar repuesta a uno de los objetivos del nuevo Gobierno, el apoyo a la Familia y estar más cerca que nunca de todos los hogares andaluces. “Queremos dar a conocer la página web de Familias tanto a entidades, colectivos y ciudadanos para que nos hagan llegar todas aquellas necesidades que crean que deben estar contempladas en esta página”, ha dicho.

Así, se pretende que sea una página muy dinámica que responda a cualquier cuestión que tengan las familias andaluzas. Para Mata, la creación de la Secretaría General de Familias, pone de manifiesto “el compromiso de este Gobierno de sustentar este pilar fundamental de la sociedad”.

La secretaria general de Familias ha manifestado que “venimos a tender la mano a los colectivos y estamos trabajando para conocer el número exacto de familias monoparentales que hay. El anterior Gobierno ha dejado aparcadas a determinadas familias, principalmente a las monoparentales, (más del 65% las sustentan mujeres). Desde la Secretaría de Familias vamos a trabajar para establecer una norma que reconozca el título de familias monoparentales y puedan tener los mismos beneficios que tienen otro tipo de familias como las numerosas”.

La secretaria general ha cerrado su intervención animando “a los granadinos y granadinas a que participen en la elaboración de está página y nutrirla de toda la información que consideren necesaria para que con un trabajo en equipo podamos conseguir un resultado satisfactorio para todas las familias”.

Plataforma Web y APP
Bajo el lema ‘Familias. La fuerza de Andalucía’, la plataforma web www.familiasandalucia.es consta de siete áreas diferenciadas. Dos de ellas destinadas a la información institucional (sobre la Consejería de Salud y Familias y sobre la Secretaría General de Familias) y las otras cinco de contenido temático específico: Familias con hijos/as; Jóvenes y familia; Mayores y familia, Convivencia familiar y Familias diversas.

Entre los contenidos figura la información sobre apoyo a la crianza, estilos familiares de educación, promoción de vínculo de apego y de afecto en las familias desde el nacimiento hasta la adolescencia; el afrontamiento de distintas situaciones familiares como la pérdida y duelo; así como la diversidad familiar: familias de acogida, familias adoptivas, familias colaboradoras, familias reconstituidas, etc.

En menú lateral de la web se recoge toda la información referida a las familias numerosas, familias monoparentales, familias con necesidades especiales, familias diversas, familias retornadas, mediación familiar y parejas de hecho. Además, la plataforma de ‘Familias’ recopila aspectos de importancia que se interrelacionan en la vida de las familias como la salud, la educación, el ocio y las tecnologías de la información y la comunicación.

Otras secciones que integran la web son el formulario de contacto para enviar sugerencias y formular consultas; un apartado de novedades en la que se ofrecen noticias relacionadas con las familias, así como el área de redes sociales, con acceso a las cuentas de Facebook y Twitter de la Consejería de Salud y Familias.

Por otro lado, la APP estará disponible en Google Play Store para el sistema operativo ANDROID y App Store para los sistemas operativos de Apple. Además de incluir todos los contenidos de la plataforma web se irán incorporando otros servicios adicionales relacionados con avisos y notificaciones, geolocalización y servicios específicos relacionados con las familias, como poder disponer del carnet de familia numerosa.

Desde su presentación en Córdoba, el pasado 28 de junio, se han registrado más de 3.500 visitas a la plataforma www.familiasandalucia.es. El acceso según dispositivo ha sido: vía móvil 63%); ordenador (35%) y Tablet (2%).

El desarrollo de la plataforma ‘Familias’ se ha realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, que tiene experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones digitales para promover entornos y conductas saludables en diversos grupos de población, así como para fomentar el acceso, uso y calidad de las aplicaciones de las TIC para el e-aprendizaje, la e-inclusión, la e-cultura y la e-salud.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más