Son Latino Almuñécar
Música con acento

La Plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical anuncia acciones contundentes

Reunión

«Ante la pasividad de las administraciones y los políticos que nos gobiernan, al no poner en marcha las conducciones de la Presa de Rules ni la defensa de nuestras playas»

Por undécima vez se han reunido hoy los miembros de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, junto a los representantes de la comunidad general de regantes del Bajo Guadalfeo, representantes de COAG, de la Junta Central de Usuarios Ríos Verde, Seco y Jate, de la Asociación Española de Tropicales, de Chiringuitos y Empresarios de Playas y colectivos agrícolas y turístico.

En primer lugar, la organización ha manifestado su descontento y malestar por la negativa de la delegación territorial a celebrar este encuentro en las instalaciones de la Presa de Rules, habiendo solicitado previamente el permiso para la reunión.

Pero este encuentro tiene motivos muy importantes, que no son otros que la falta de respuesta de los gobiernos central y autonómico sobre el proyecto de las canalizaciones de Rules, y la pasividad ante la situación de desprotección de la franja litoral.

Han transcurrido ya 6 meses desde la última reunión celebrada y consideran «inadmisible» no tener noticias sobre ninguno de estos proyectos tan importantes, prioritarios y urgente para la Costa de Granada.

El presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha manifestado su indignación por el abandono por parte de las administraciones del proyecto de canalización de Rules: «Las obras de la presa se terminaron en 2003 y prácticamente estamos a cero”. “Uno de los dos motores económicos de nuestra comarca es la agricultura y necesitamos el agua sí o sí. Necesitamos las canalizaciones para que se desarrolle económicamente nuestra zona y se genere empleo. Exigimos respuestas con hechos y no con palabras».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha declarado que «seguimos sin saber los plazos para el inicio de las obras de canalización de la Presa de Rules después de 9 años de reuniones y actuaciones reivindicando lo mismo: Tras varias manifestaciones, reuniones y la última manifestación en la Plaza de la Coronación estamos en el mismo punto. Parecen no entender la gravedad del problema y que tanto Rules como la defensa de nuestro litoral son proyectos imprescindibles y extremadamente importantes para que esta comarca no esté estancada en su desarrollo económico».

El presidente de la Comunidad General de Regantes mostraba su indignación ante la última reunión con el Ministerio de Transición: «Se nos dijo que el proyecto está terminado, pero que la obtención de la vía tardará como unos seis meses, si todo va bien…, Con mucha suerte, el primer proyecto constructivo se podrá hacer a mediados de 2021… Ellos dicen que esto lleva un ritmo normal, para nosotros no lo es».

También han sido ya varias las peticiones de respuesta para dar solución definitiva al problema con el que cada año se enfrentan las playas de la Costa Tropical, con soluciones que solo «parchean» el problema, al no contar con espigones y escolleras que impidan que los temporales dañen nuestras playas año tras año, asunto que ha defendido el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, «porque no podemos seguir esperando más tiempo sin que hagan los espigones y escolleras. El cambio climático nos trae cada vez más temporales y ponen en riesgo el trabajo de los empresarios de las playas y al conjunto del sector turístico de la Costa Tropical», afirmaba.

Ante la inminente celebración de elecciones nacionales, los asistentes han coincidido en la indignación por la falta de compromiso por parte de la clase política ante los graves problemas que sufre la costa de Granada tras tantos años de espera para tener estas infraestructuras tan necesarias

Finalmente, la plataforma ha acordado establecer una comisión técnica de seguimiento del estado de los proyectos en la que se definirá un calendario de acciones contundentes para movilizar e implicar a toda la sociedad de la costa de Granada, «ante el abandono de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la agricultura y el turismo, motores económicos de los que viven la gran mayoría de los vecinos de nuestra comarca y de los que vivirán las generaciones futuras si les damos solución», afirmaban.

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más