Son Latino Almuñécar
Música con acento

Más de 600 alegaciones contra el proyecto de agrupar aguas fecales de Jete, Otivar y Lentegi

Asociación vecinal

Aunque ya han sido presentadas más de 600 alegaciones contra el proyecto realizado por la Junta de Andalucía para llevar las Aguas Fecales de Jete, Otívar y Lentegí hasta la EDAR de Almuñécar, la «Plataforma Ciudadana de Almuñequeros informa que se pueden seguir presentando alegaciones en contra de este proyecto hasta el lunes, 4 de noviembre»

El Proyecto, publicado el pasado 29 de agosto en el BOJA, prevé canalizar las aguas residuales de Lentegí, Otívar y Jete hasta la depuradora de Almuñécar, dejando en el olvido el Acuerdo, que se había realizado, aprobado y publicado en el BOJA nº 219 del 10/11/2010 por la propia Junta de Andalucía, que preveía la construcción de una EDAR y Colectores en Jete, que agruparía las aguas residuales de estos municipios.

«Nuestras autoridades parece ser que pretenden, trasladando estas aguas negras a la EDAR de Almuñécar, mediante un colector de más de 14 kilómetros de longitud y presupuestado en 6,9 millones de euros, solucionar el presunto delito medioambiental y contra la salud pública, que pueden causar los vertidos sin depurar a los Acuíferos de las Sierras de Cázulas-Almijara, por las aguas fecales de Lentegí y Otívar y, el vertido de fecales de Jete, en el Acuífero aluvial del Rio Verde, en las proximidades de la Galería de Captación de Aguas Subálveas de Las Angosturas, máxime cuando, las aguas captadas por esta galería, son usadas para el abastecimiento de Almuñécar. Parece ser que no les importa saturar aún más nuestra depuradora, sin capacidad constructiva para depurar tantas aguas fecales, ni las expropiaciones, ni el destrozo en parcelas agrícolas, ni la tala de cientos de plantas subtropicales, ni el daño medioambiental, ni hipotecar “de por vida” el futuro de Almuñécar», informan desde la plataforma vecinal.

La Plataforma Ciudadana de almuñequeros «creemos que, la solución idónea a los problemas de vertidos es: construir una EDAR en los Términos de Otívar-Jete para depurar los vertidos fecales de los tres Pueblos, (Lentegí, Otívar, Jete), consideramos que es la solución, más barata, más ecológica, más lógica y más justa, además de estar ya el Acuerdo para construir una EDAR y colectores para dichos pueblos publicado en el BOJA 2010 y estar pagando los vecinos de los 3 pueblos desde hace años, el canon autonómico por depuradora, sin tenerla. Este asunto no puede convertirse en un agravio ni en una lucha entre pueblos, tenemos que luchar para que tengan su propia depuradora, lo más rápido posible y exigir que sus aguas no contaminen los acuíferos, ni propios ni ajenos».

De este modo, «nuestra Plataforma Ciudadana no acepta esta injusticia que se quiere cometer y estamos trabajando en: Informar del Proyecto de Agrupación y posterior traída de vertidos. Advertir que el plazo para alegar termina el cuatro de Noviembre. Y pedir a todos los que amamos a Almuñécar a presentar alegaciones en contra del Proyecto para agrupar y traer aguas fecales a nuestro Pueblo y exigir la construcción de una EDAR en Jete-Otívar para depurar las aguas negras de los tres Pueblos, para evitar que se viertan aguas fecales a nuestros Acuíferos».

«Lo dicho es el presente. Nuestro futuro es luchar por Almuñécar, hacer bueno el lema quien no lucha por lo que quiere, está vencido de antemano. Esta es la razón de existir de nuestra Plataforma y de que solicitemos el apoyo de todos los ciudadanos para que se manifiesten firmando una alegación en contra, antes del cuatro de noviembre», insisten.

«Finalizamos dando las gracias a todos los que están ayudando a difundir la información, recoger y presentar alegaciones y, en especial a los más de seiscientos ciudadanos que ya han alegado en contra del Proyecto de Agrupación de Vertidos de Lentegí, Otívar y Jete, para agrupar las Aguas Negras que, posteriormente, nos pretenden traer a Almuñécar».

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más