Son Latino Almuñécar
Música con acento

Una exposición de viñetas abre el programa del Día Internacional de la Violencia de Género

En La Herradura

La muestra se ha inaugurado en el IES de La Herradura a cargo del Centro de la Mujer de Almuñécar

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar y contando con el apoyo del Centro Municipal de la Mujer y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura ha presentado en el IES de La Herradura una exposición denominada Comic y Violencia de Género que recoge medio centenar de viñetas publicados por la revista El Batracio Amarillo para luchar contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

Al acto inaugural han asistido la responsable del Área de Servicios Sociales e Igualdad, María del Carmen Reinoso; el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, junto con el director del centro, Luis Javier Contreras; así como responsables técnicas del Centro de la Mujer y alumnos de 1º de la ESO del instituto herradureño.

Precisamente, el edil herradureño y el director del centro coincidieron en destacar que esta campaña se haya iniciado en el IES de La Herradura, cosa que agradecieron, al tiempo que invitaban a los estudiantes a observar e interpretar los mensajes de cada dibujo o viñeta.

«Resulta evidente hoy, más que nunca, que una imagen vale más que mil palabras y que las nuevas tecnologías, las redes sociales, invaden nuestra vida cotidiana. Por eso es importante que aprendamos a comprender e interpretar las imágenes que, en nuestro, día a día, invaden nuestras vidas y nuestra sociedad», según ha recordado María del Carmen Reinoso.

La exposición se enmarca dentro de lo actos que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, recorrerá los centros educativos del municipio sexitano. En ella han colaborado ilustradores que colaboran con la revista El Batracio amarillo quiénes nos han cedido dichos diseños para visualizar esta lacra social del siglo XXI. Entre estos ilustradores contamos con: Javier Martín, Antonio Soldado, Javier J. Rovella, Mart Yuls, Martín Favelis, Elena, El Juan Pérez, Adriana Mosquera y Arturo Molero.

«La exposición en sí se recoge en la edición de un cuadernillo relacionado con esta actividad que veis que se va a facilitar a cada centro educativo, con el que pretendemos acercar un material que nos ayude a reflexionar en la importancia de construir una sociedad con valores no discriminatorios, propiciando actitudes de respeto a la diferencia, respeto a la otra persona y el rechazo a los estereotipos. Este cuadernillo consta de viñetas que nos comentan aspectos relacionados con la Violencia de Género en algunas de sus facetas, sopas de letras relacionados con la igualdad y la no violencia y canciones para poder analizar las letras de las mismas con sus actividades didácticas», explicó Reinoso.

Para le Área de Igualdad y el Centro de la Mujer sexitano, esta iniciativa «es un paso más para no solo aprender a comprender e interpretar críticamente las imágenes e información que nos encontramos en nuestro día a día como por ejemplo en las redes sociales, en la música, en libros, en revistas, y los cómics, sino que también nos pueden ayudar a tomar conciencia y sensibilizar de diversas temáticas sociales como por ejemplo en la lucha por erradicar la violencia de género, proponemos el uso del cómic, como material de trabajo en el aula y como material de reflexión que nos ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia, donde todos podamos vivir en paz», señalaron.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Aceptar Saber más